viernes, 6 de enero de 2023

AGENDA 21 ESCOLAR- HORIZONTE 2030 - ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE

El 11 de octubre, del año pasado, tuvo lugar en el CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS de Almansa el primer Comité Agenda 21 Escolar del curso. Los nuevos representantes de cada aula hicieron sus presentaciones y quedó patente el compromiso, las ideas y el entusiasmo de este gran grupo de pequeños para llevar a cabo acciones por y para un desarrollo sostenible en nuestro colegio. Acciones modestas que, sin embargo, requieren del trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad educativa; actividades que sin duda repercutirán positivamente en nuestro entorno y en el futuro de la sociedad.


Teresa y Fran, técnicos de Agenda 21 Escolar y dinamizadores del Comité, nos visitaron y nos prestaron su ayuda en esta ocasión. Os damos las gracias de nuevo, vuestras aportaciones son fundamentales. Al término de esta reunión, se concretó nuestro Plan de Acción para este curso escolar, que tiene como referencia las necesidades surgidas tras la labor de diagnóstico desarrollada el curso pasado. Principalmente contribuiremos, con nuestra acción, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 siguientes:



Para desarrollar las acciones se definen responsabilidades, se realizan grupos de trabajo y se planifican en el tiempo las actividades que realizará todo el alumnado del centro. El plan se centrará en tres áreas concretas:

1. Reducción y gestión de residuos en nuestro centro.

2. Estudio y presentación de la flora de nuestro centro y creación de un vergel con especies nuevas.

3. Reducción en el consumo de energía en nuestro centro.

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1. Reducción y gestión de residuos en nuestro centro.

Los cursos de Tercero y Sexto de Primaria, coordinados en este caso por Laura López, se encargarán de llevar a cabo esta acción. Durante el mes de noviembre, los alumnos de tercero pasaron por todas las aulas para conocer la situación de cada una de ellas en cuanto a la recogida y clasificación de los residuos que generaban.


También, provistos de una báscula, pesaron los residuos que se clasificaban en el aula. Para tomar nota de estos indicadores, se diseñó la siguiente plantilla de recogida de datos: PLANTILLA.

Más tarde, en diciembre, los mismos alumnos presentaron las bases para un Concurso de Decoración de Papeleras. Aquí se puede observar una muestra de algunas de las papeleras ya diseñadas por algunas aulas.


Para publicitar y promocionar el concurso a través de redes y en el centro escolar, los alumnos de sexto colaboraron realizando cartelería digital. Haciendo clic se puede observar el cartel elegido.

Durante el segundo trimestre, se resolverá el concurso, se creará en cada aula un rincón dedicado a la sostenibilidad y se nombrará a los alumnos y alumnas responsables de gestión de residuos en el aula. Se obsequiará a cada aula con un set de papeleras para la correcta clasificación de residuos por la participación en el concurso. Los tutores trabajan estos contenidos de manera transversal y en las áreas científicas y artística. También, dentro de esta acción, se ha solicitado la participación en las actividades propuestas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "Tú eres la llave".



Otras actividades dentro de esta acción serán el desarrollo de un taller para la realización de bocadilleras en coordinación con otros centros educativos de la provincia y, además, a través de audiovisuales, se promocionará el uso del bidón de acero inoxidable para portar el agua al colegio. Se volverán a pesar los residuos de las aulas hacia el final de curso.


2. Estudio y presentación de la flora de nuestro centro y plantación de un vergel con especies nuevas.

El curso pasado, tras observarse la falta de vegetación en el centro, se priorizó dicha problemática en la programación de lo que sería nuestro Plan de Acción. Así pues, durante el último comité se establecieron las siguientes actividades a desarrollar por todo el alumnado. Esta acción se llevará a cabo a lo largo del curso.

1. Investigación sobre las plantas que ya existen en el centro y presentación del estudio a través de un cartel informativo en cada espécimen. La actividad será coordinada por Inmaculada García y los alumnos y alumnas responsables serán los de Infantil y Sexto.

2. Selección y plantación de nuevas especies de flora en espacio anexo a centro cedido por el Ayuntamiento tras un periodo de gestión y una solicitud al mismo. La maestra Dori es la encargada, junto con Inma, de coordinar la actividad. Los alumnos y alumnas de primero y segundo curso serán los responsables de organizarla para el resto del colegio. En la imagen de abajo se recoge la visita a un vivero de la localidad para seleccionar las especies arbóreas y adquirir material para realizar planteles. Para ambas actividades se contará con la colaboración y asesoramiento de personal técnico municipal.



3. Reducción en el consumo de energía en nuestro centro.

Esta acción se planifica para dar respuesta a varias inquietudes que surgieron durante el periodo de diagnóstico de la situación del centro. Nos preocupaba que las luces se quedaran encendidas innecesariamente, así como la mala iluminación de algunas aulas y que la calefacción no se usara de manera eficiente. Tras un debate, los representantes en el Comité decidieron desarrollar las siguientes actuaciones concretas:

1. Nombrar a responsables en el aula para controlar el consumo de energía y elaborar cartelería para colocarla junto a las llaves de la luz en las aulas y espacios comunes. Todos los tutores, han llevado a cabo actividades de concienciación con su alumnado y desarrollan esta acción a lo largo del curso, coordinados por la maestra Inmaculada García.

2. Escribir una carta al Alcalde y Concejal de Medio Ambiente para solicitar y justificar el cambio del alumbrado del centro por uno más eficiente de bajo consumo. Los alumnos de cuarto junto con la maestra Nuria Arráez, serán los responsables de llevar a cabo esta tarea.

3. Producir, editar y difundir un vídeo para sensibilizar a la comunidad educativa respecto al problema del derroche energético y con el objetivo de reducir el consumo energético. La profesora Isabel Megías coordinará esta actividad que van a realizar los alumnos de quinto.

Por último, seguiremos desarrollando actividades para reducir nuestra huella de carbono, como la que desarrollamos el pasado mes de septiembre, celebrando la Semana Europea de la Movilidad y Deporte.

Tras las vacaciones de Navidad, nuestra comunidad educativa retomará con fuerza y pasión este proyecto y su desarrollo. Os seguiremos informando.

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